Elegir un colchón: el dolor de espalda

Domir con dolor de espalda

Ocho de cada diez personas van a experimentar dolor de espalda en algún momento de su vidas . Puede tratarse desde un dolor sordo y constante a un dolor debilitante crónico. 

El dolor de espalda o dolor lumbar es una de las quejas más comunes en medicina de atención primaria. Sin embargo, hay una escasez de datos sobre los efectos del dolor lumbar en el sueño



Un trabajo de investigación demostró que la arquitectura del sueño de los pacientes con dolor lumbar severo se altera cualitativamente. Las anomalías más notables incluyen un periodo de latencia en fase REM reducido. El sueño de onda lenta también se redujo notablemente (1/4 de lo normal). 


Es probable que exista una relación co-dependiente entre el dolor y el sueño. El dolor promueve la interrupción de sueño y dormir mal puede promover un mayor dolor , desarrollándose un "círculo vicioso".La depresión, una manifestación común que acompaña al dolor crónico, puede agravar aún más el ciclo al reducir los umbrales del dolor en las personas afectadas. Un mal sueño parece inducir una mayor sensibilidad al dolor o hiperalgesia, aunque se cree, que conseguir un sueño restaurador promueve la desaceleración del ciclo.



Tipo de colchón y dolor lumbar

Puesto que pasamos aproximadamente un tercio de nuestros días en la cama, nuestra elección de colchón puede tener un enorme impacto sobre si este dolor continúa o mejora .
Un colchón nuevo puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir el malestar . Sin embargo, el tipo de colchón que se elija también juega un papel importante . Hay dos características principales que se debe buscar la hora de elegir el mejor colchón para  apoyar la espalda y para la comodidad del sueño: la firmeza y los componentes físicos del colchón.
Los colchones de muelles tradicionales proporcionan soporte utilizando bobinas de metal duro intercaladas en una estructura de marco de madera . Este método no permite que el peso se distribuya uniformemente y hace que aparezcan puntos de presión allí donde se hace el contacto entre los muelles y el cuerpo . Conforme pasa el tiempo , unos muelles pueden volverse rígidos y otros muy blandos, haciendo que el cuerpo se apoye de manera desigual en unos y otros.
Como resultado, la columna vertebral pierde su curvatura natural, una de las causas más comunes de dolor de espalda. Otras condiciones médicas , como los discos herniados , osteoartritis, enfermedad degenerativa de disco y estenosis espinal, se inflaman cuando el cuerpo no está soportado adecuadamente.

colchon-muelles

A mayor profundidad de hundimiento por zonas de un colchón , más probable es que el malestar o dolor se produzcan , especialmente cuando la flacidez alcance más de 2,5 cm . 
Durante años , los médicos han recomendado camas duras para las personas con dolor lumbar , pero un estudio de 2003 mostró que este tipo de colchón era aún peor. Durante este estudio, los investigadores reemplazaron a los colchones de 313 pacientes que tenían un historial de dolor crónico lumbar por un colchón nuevo " medianamente firme "  o " firme " , sin decirles qué tipo de colchón que recibían . Se les pidió que calificaran su dolor de espalda baja en una escala de uno a 10, cuando se despertaron y de nuevo a los 30 minutos después de levantarse de la cama . Alrededor del 82 % de los pacientes que durmieron en los colchones medianamente firmes dijo que su dolor había mejorado en comparación con sólo el 68% de los que durmieron en colchones firmes.

Según los expertos, los colchones medianamente firmes se adaptan mejor a las curvaturas naturales de la columna vertebral. Existe una mejor distribución de la presión cuando se está acostado en la cama , lo que resulta en menos dolor al acostarse o al levantarse . De hecho , este tipo de apoyo  ha demostrado que puede reducir el dolor de espalda por un 57,2% , el dolor en el hombro en el 60,8 % , y la rigidez en la espalda en un 59,1 %, mejorando la calidad del sueño en el 60,7 % de los casos .


En otro estudio, los pacientes con dolor lumbar crónico reportaron un mejor sueño, menos dolor y mejor función después de dormir varios días en colchones de aire. El uso de ropa de cama superpuesta especialmente diseñada se asoció con una reducción del dolor y un mejor sueño.


Finalmente, en otro estudio, los pacientes con dolor lumbar, experimentaron mejoras significativas en la calidad de vida cuando pasaron de un colchón convencional a uno ortopédico (TempurPedic ™) , salvo en el caso de una persona, que tuvo que interrumpir su participación en el experimento, tras varios días de fuertes dolores.


¿Un cojín de aire para el dolor de espalda?

La mayoría de los profesionales de la salud, al recomendar un colchón, sugieren un colchón firme o duro en vez de uno suave. Dicen que este tipo de colchón es mejor para conservar la lordosis (curvatura) lumbar. Sin embargo, un colchón muy firme disminuirá la superficie de contacto a nivel lumbar. 

Utilizando un cojín de aire sobre el colchón, colocado en la zona lumbar,  se maximiza el compromiso entre la rigidez del colchón y la restauración de la lordosis (curvatura) de la columna lumbar. Esto podría permitir una superficie de contacto máxima y la lordosis óptima para cada individuo.
Un cojín inflable representa un equipo versátil para personalizar el apoyo lumbar y aumentar la calidad de los periodos de descanso. Por otra parte, las personas con dolor lumbar crónico requieren un ajuste más fino de la firmeza del colchón que las personas sanas. La curvatura o lordosis lumbar no es curvilínea, sino que tiene una forma más elíptica.  Basándose en esto, el diseño del cojín debe ser investigado con el fin de optimizar la superficie de contacto y por lo tanto la presión de contacto.

Entradas populares

Política de Privacidad