¿Colchón de viscoelástica que huele? Aquí la respuesta


La viscoelástica nueva, puede tener algo  de  olor que puede permanecer de un par de días a un par de semanas, en función del fabricante de la espuma. El olor proviene de la emisión de compuestos orgánicos volátiles, sustancias químicas que contienen aroma y que a menudo son peligrosas. 

Los compuestos orgánicos volátiles se llaman tales porque son inestables y se descomponen o se degradan, liberando olores. Son los responsables del olor de la pintura fresca, los vehículos nuevos, muebles nuevos, ropa nueva, y cientos de otros productos de uso doméstico e industrial.  Incluso los seres humanos y las plantas liberan tipos de compuestos orgánicos volátiles como parte de procesos biológicos.

Sin embargo, algunos de estos compuestos presentes en los colchones (tolueno, benceno y formaldehído) han sido asociados con irritación respiratoria, irritación de la garganta, falta de memoria, sensación de mareo o dolor de cabeza, y la exposición repetida puede conducir a la sensibilización o reacciones alérgicas (esto se asocia  con la exposición en un entorno laboral). Otros componentes como colas y retardantes de fuego pueden también dar lugar a olores persistentes y olores fuertes.

A veces, los fabricantes enmascaran olores químicos fuertes con perfumes industriales, o con extractos de té verde.

De los muchos consumidores que han comprado colchones de viscoelástica, una porción muy pequeña parecen experimentar reacciones de tipo alérgico. Hay algunos informes de personas que sufren de la nariz, la garganta o irritación en los ojos, asma, o náuseas que atribuyen a los olores del colchón. La incidencia es mínima: menos del 2% de las personas devuelven  sus colchones de viscoelástica por su olor.


He aquí algunos consejos para ayudar a que el olor desaparezca más rápido:

  • Ventilar la habitación y lavar las sábanas después de un par de noches durmiendo en el colchón. 
  • A veces un plato de vinagre en la mesita de noche puede ayudar a anular los olores. 
  • Una máquina ozonizadora rectificará la situación muy rápidamente.


Hay una nueva tecnología llamada  viscoelástica Biogreen ® que ha sido validada en lo que se refiere a la emisión de compuestos orgánicos volátiles, mediante un protocolo de pruebas rigurosas. Su emisión está aproximadamente 13 veces por debajo de la norma.

Entradas populares

Política de Privacidad