Elegir un colchón: densidad, ILD, resiliencia y resistencia a la tracción

Los colchones de espuma y viscoelásica se descomponen en el siguiente sistema de calificación:

Peso (densidad en Kilogramos/cm2)


El peso de una espuma se determina por la cantidad de productos químicos utilizados en la composición de la espuma de poliuretano. A más productos químicos,  mayor es la densidad y más visco-elástica será la espuma resultante. Esta densidad determinará la dureza del material. Muchos colchones de viscoelástica utilizan una densidad de entre 10-15 Kg/cm2, pero otros tienen tan sólo 5-7 Kg/cm2.

Obviamente, cuanto más densa es la espuma,  más material se ha utilizado para producirla y más material  hay en el colchón proporcionando apoyo para el peso.
La firmeza de la superficie de la espuma es independiente de la densidad de la espuma. Espumas de alta densidad (mucho material) pueden ser muy suaves y al revés, espumas de baja densidad (poco material) se pueden hacer muy firmes.
Por lo tanto, no es lo mismo colchón "duro" que "colchón de alta densidad". Los colchones de espuma de poliuretano o de viscoelástica de alta densidad en general ofrecen mucho apoyo, pero que en realidad pueden ser bastante suaves.  

ILD (deflexión por carga de indentación)


La calificación ILD va a decir lo fuerte que un material es. La calificación de ILD 25% es el número de Kgrm requeridos para lograr una compresión del 25% de un espesor de espuma de 10 cm. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el ILD, más firme es la espuma. Esta calificación es sinónimo de la  IFD.

Es importante saber que estas calificaciones pueden variar para cada lote de fabricación, porque cada lote de espuma que se derrama es diferente y ninguna empresa de colchones puede predecir una calificación exacta de su colchón cada vez que producen el producto final. Como ejemplo, una espuma conun IDL nominal de 10, puede variar entre un 8 y un 12.

Resiliencia


La resiliencia mide la elasticidad de la espuma, determinando el porcentaje de rebote de una bola de acero desde una altura de 90 cm. El término "espuma HR"(alta resilencia) se refiere a una espuma de alta resistencia que  dará a un nivel muy alto de rebote de la bola de acero. En general, cuanto mayor sea la resistencia, más duradera será la espuma. 

Resistencia a la tracción

Indica la medida en que la espuma se puede estirar y mide en Kg/cm2, y la cantidad de alargamiento en términos de porcentaje de estiramiento antes de la ruptura. Este valor tiene poca relevancia para los colchones de viscoelástica, ya que generalmente no se estiran.


Entradas populares

Política de Privacidad